Immersos en la experimentación, el movimiento y el juego en Caudete

Aviones, trenes y coche, todos los transporten son buenos y necesarios para seguir nuestra ruta por el territorio. Siguiente parada Castilla la Mancha, Caudete. Allí trabajamos con un grupo de maestres muy entregado, dinámico y dispuesto.

Lo primero que nos llamó la atención en el apartado de cosas negativas o que entorpecen la enseñanza y el aprendizaje en este colegio Gloria Fuertes de Caudete es el rechazo del alumnado ante las normas establecidas, así como ante cualquier orden establecido o disciplinario. Por supuesto, y esto es atemporal, los alumnos de este centro no quieren ni oir hablar de deberes.
En el aspecto curricular el profesorado nota un fuerte rechazo ante los temas más abstractos o teóricos que requieren de una larga explicación.

El profesorao denuncia una falta de motivación y de interés por parte del alumno, falta de implicanción por parte de las familias y un exceso de juicio sobre su trabajo. Reumen su trabajo con esta frase: “hacer mil cosas a la vez, no disfrutar del proceso y sólo  pensar en el resultado

Para este claustro el libro de texto y el trabajar con él es algo que ni aporta ni resta valor, es algo aceptado y su herramienta de trabajo.Tampoco es significativo para ellos a la hora de desarrollar su trabajo el número de alumos, sus edades, el tipo de aula, su distribución o la herogeneidad del mismo. También piensan que la distribución del horario y la distribución de las asignaturas afectan poco al desarrollo de su trabajo.

Entre las cosas que gustan y que funcionan en clase destacan cuatro grandes grupos:

El primero de los grupos pide con fuerza la entrada en las clases del movimiento, el juego, la experimentación y las apareción de las artes escenicas para impartir el conocimiento. Todo lo que se salga de curriculum es atractivo para el alumnado y lo demuestran implicándose y divirtiéndose en el aprendizaje.

El seguno de los grupos destaca por la preferencia de todos por el trabajo en equipo y la participación en clase.

En el tercero aparece la motivación y la aptitud del profesorado como herramienta fundamental a la hora de atacar las asignaturas. El buen resultado va cogido de la mano de la naturalizad, la positividad y el entusiamo. La recompesa es que disfrutan aprendiendo y la satisfación de los objetivos cumplidos.

En cuarto lugar hacen su aparición, aunque tímidamente, la utilización de las tegnologías digitales como recurso educativo.

Algo que nos llama la atención y que esta fuera de estos grupo principales es ver como las vivencias y experiencias personales del profesorado son atractivas para el alumno y como dan buen resultado a la hora de explicar una materia.

Las ides más destacadas de la lluvia de ideas por escrito, el Brainwriting, fueron las siguientes:

  • Desarrollar mediante tutorias destrezas para que los alumnos mejoren la confianza en si mismos y la frustración ante el fracaso.
  • Trabajar los valores mediante cuentos.
  • Charlas relacionadas con las redes sociales.
  • Competiciones deportvias en los recreos con el resto de cursos para conocerse mejor.
  • Compartir experiencias que sean motivadores y enriquecedoras.
  • Formación del profesor para trabajar las tecnologias en el aula.
  • Buscar recursos atractivos como cuentos y documentales para verlos en el aula.
  • Experimentos con material de laboratorio.
  • Dinámicas cooperativas.
  • Llevar un sistema de puntos y premios para motivar al alumno.
  • Utilización de materiales manipulables.
  • Coordinación entre todos los profesores para nuevas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *