Comienza la Gira, Paterna

Martes 28 de Noviembre de 2017, fecha muy importante para el proyecto #esxciencia.
Después de tantos talleres, de tanto analizar la información obtenida, de tantas horas de ensayo, de pruebas y errores, había llegado el día de estrenar nuestro espectáculo.
El IES Paterna de la Rivera sería nuestro primer escenario y el lugar escogido el polideportivo.
Llegamos muy, muy temprano por los nervios y la responsabilidad de nuestro estreno con público. No podía fallar nada.
Organizamos el espacio y comenzamos a preparar todos los ingredientes que tiene #esxciencia. Son más de 70 elementos que tenemos que controlar en los 40 minutos que dura la representación. Ahora, que ya lo tenemos muy de la mano, en una hora lo tenemos listo, pero siendo el primer día tardamos casi dos.
Nos hacía mucha ilusión comenzar en Paterna, la conexión con el profesorado en el taller anterior había sido muy buena y eso nos daba confianza. Teníamos ganas de recibir su feedback y ver resultados.
Comenzó a sonar la música y se “abrieron las cortinas”, #esxciencia había llegado a Paterna.
Fueron cuarenta minutos que parecieron cuatro. Todo había salido a pedir de boca y según lo previsto menos una cosa. Durante los ensayos jamás conseguimos que saliera el “truco” del globo y esta vez salió perfecto. Como en la ciencia, como en la vida. Probar, probar y probar.



Los 150 alumnos del IES Paterna aplaudieron entusiasmados. Ahora tocaba el turno de analizar lo que habían visto. ¿Dónde estaba la ciencia en el espectáculo? Y sí.  Nuestros espectadores fueron desgranando toda la ciencia con la que habíamos jugado, habían comprendido este loco viaje en tren en el que se basa toda la obra.

Lo habíamos conseguido. Sutilmente, sin apenas palabras, con mucha mímica, jugando con el clown, enseñando y haciendo reír, logramos mostrar nuestra ciencia.
Estábamos muy contentos y como colofón y una vez se marcharon los alumnos, comenzaron a venir miembros del claustro de profesores para felicitarnos por el trabajo bien hecho.
¿Se puede pedir más para un estreno?

Creemos que no, pero al día siguiente teníamos dos nuevas representaciones y con un público de primaria. ¿Entenderían ellos los que habíamos venido a mostrar?

Muchas gracias y Mucha ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *